jueves, 10 de enero de 2008

Uno de los sitios con mas tradición en el arte del sabor

Reportaje de los antojitos típicos de Comitán. Cortesía de once noticias.



Es frontera con Guatemala y uno de los sitios con más tradición en el arte del sabor.

Aquí en Comitán de Domínguez la noche se antoja más porque el aire se respira dulce y salado, aroma propio de los antojitos típicos.

“Que yo recuerde tenía yo como unos seis años cuando ya se hacían las cenas comitecas”, comentó Gloria Ruíz, del Café Gloria.

Lo que todos llaman huesitos, enormes chamorros acompañados de pikles, el pan compuesto y las chalupas, se sirven en los lugares tradicionales de cenas comitecas que únicamente abren de noche, pero en donde desde muy temprano, a puerta cerrada, empieza la labor.

“Requiere de muchas manos, mucho tiempo, nosotros desde la mañanita estamos trabajando para poder atender a la gente que viene en la noche”, explicó Jesús Cruz, del Café Gloria.

Zanahoria, col rallada con vinagre y un toque dulce es el aderezo de carne de puerco y pollo deshebrados que se sirven sobre una tortilla o el famoso pan compuesto, unos bollos tiernos horneados a la leña.

“El pan compuesto es hecho aquí, nada más en Comitán es hecho ese pan y lo preparamos con frijoles, salsa, queso y repollo y pikles”, concluyó Ruiz.

En la cena comiteca hay para todos los paladares, lo dulce es un pastel de queso cubierto de coco al natural, casi siempre recién rallado.

Como rito sagrado, la noche en Comitán es noche de antojitos que no han cambiado la sazón de hace muchas décadas atrás.

No hay comentarios: