lunes, 16 de julio de 2007

Un pequeño “pasito” por Comitán…

Hace algunos días tuvimos la visita en Comitán de Pablo Emilio Méndez Lima, una persona con un proyecto muy interesante, ya que esta realizando una serie de viajes con su BMW, recorriendo cada ciudad, conociendo, tomando fotografías, durante la visita a nuestra ciudad nos platica muy amablemente que se quedo con una muy buena imagen…aquí su relato y algunas de sus fotografías:

Un pequeño “pasito” por Comitán…

Desde hace varios años, en el mapa he visto que después de nuestra frontera de occidente, había un pequeño punto marcado que se llama Comitán. En ningún momento lo dibuje forma o investigue un poco por saber de que se trataba ese pueblecito… En mi viaje de hace 2 semanas, fue el primer punto de nuestro recorrido turístico por Chiapas… después de muchas horas conduciendo, aquí fue el primer descanso. Gracias a que México cuenta con una excelente “rotulización”, nos perfilamos buscando el centro… Mis primeras impresiones –luego de una fuerte lluvia- fue… me parece fantástica la tranquilidad por acá. Para llegar al centro descendimos y en la parte baja de una tipo hondonada pensé… “¿Qué pasará aquí con las lluvias fuertes?”… vi un buen sistema de alcantarillado, algo que ya me dejo mas tranquilo. Luego hice mi llegada al parque central de Comitán, deje mi carro estacionado en plena calle, teniendo el debido cuidado de haberlo dejado en una zona segura y no prohibida. Procedí a degustar mi almuerzo en una banca del parque. No había necesidad de restaurantes o cosas por el estilo, así que muy tranquilamente después de la lluvia y que el sol volvía a brillar, disfrute respirando aire puro y una muy tranquila tarde de viernes.

Me dedique a caminar un poco por sus alrededores, observando el limpio y ordenado parque, sus portales con restaurantes y tiendas, el teatro con una arquitectura admirable, seguido del Centro Cultural Rosario Castellanos, la iglesia del pueblo y una enorme y gran fuente frente a ella. Siempre dentro del parque, me llamo mucho la atención las esculturas que ahí se exponen. No pude detenerme a ver cada una, pero me parece una excelente muestra de expresión cultural.

Después del breve paseo, tome nuevamente mi carro y me dirigí a una muy linda iglesia… que desafortunadamente no tome el nombre, pero si muchas fotos y un muy bonito recuerdo del templo. Luego de eso, busque la salida de la ciudad, pues debía de continuar mi viaje hacia San Cristóbal, todavía me quedaban unos buenos kilómetros por recorrer.

Mi estancia fue corta, pero muy sustanciosa… me quede encantado con este pequeño pueblo, que quizá debí de aprovechar mas y que en una próxima ocasión volveré a pasar con mas tranquilidad, para sacar el mejor de los provechos de tan colorido lugar.

Públicamente agradezco su comentario…

Puedes visitar su blog y seguir su recorrido por Guatemala.

http://bmwguate.wordpress.com

No hay comentarios: