HOY EN COMITAN
A pocos kilómetros de Comitán, en el estado de Chiapas, se encuentra la desviación a Ciudad Cuauhtémoc; por ésta se llega al Parque Nacional de las Lagunas de Montebello. De esa carretera se recorren 47 kilómetros hasta llegar a la desviación que conduce al sitio arqueológico.
está sobre una serie de colinas de roca caliza, en las que los diferentes conjuntos arquitectónicos fueron adaptados; hoy, en una superficie de tres kilómetros cuadrados, están identificados cuatro núcleos principales.
La forma y distribución de dichos conjuntos está relacionada por la topografía y la presencia de tres importantes depósitos naturales de agua: al norte el Cenote Azul, al noreste la laguna Chanujabab y al noroeste la de Tepancuapan.
La sección más elevada está al norte, donde se encuentra el Conjunto A. Mientras que los B, C y D, se distribuyen hacia el sureste, en las cimas de las colinas. Alrededor de los conjuntos y hacia las partes bajas, se ubican pequeños núcleos dispersos de casas habitación.
La filiación cultural del sitio es maya y fue durante el apogeo del periodo Clásico Tardío (600 a 900 d.C.) en el que se desarrolló la mayor parte de la ciudad. Existe información acerca de que el abandono de este lugar es mucho más tardío que el de la región de las Tierra Bajas; la ocupación duró hasta el Posclásico Temprano (900 a 1200 d.C.), en el que fue abandonado definitivamente.
De la primera época existe una gran cantidad de monumentos escultóricos con inscripciones jeroglíficas al estilo de la Tierras Bajas. Sin embargo, la arquitectura presenta evidencias de contactos y relaciones con otros desarrollos culturales del área.
En ese sentido es importante hacer notar el poco uso de la bóveda maya o arco falso en las construcciones; elemento común hacia el noreste de este sitio. Chinkultic es uno de los pocos lugares con abundantes inscripciones jeroglíficas del Clásico Tardío.
fuente: http://www.cnca.gob.mx/cnca/inah/zonarq/chinkul.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario